PLIDA

La Asociación Dante Alighieri de Rafaela es Centro Certificador del Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri.

La certificación PLIDA es un diploma otorgado por la Sociedad Dante Alighieri de Roma, sobre la base de una convención realizada con el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano (N. 1903 del 04/11/1993). El examen está reconocido también por el Ministerio del Trabajo y de las Políticas Sociales italiano (Decreto 18/10/2002) y por el Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación Italianos. Los certificados PLIDA son reconocidos oficialmente por el Estado Italiano y expedidos con la aprobación científica de una de las más antiguas y prestigiosas Universidades italianas, La Sapienza de Roma.

El PLIDA garantiza la competencia en el italiano como lengua extranjera, de acuerdo con una escala de seis niveles. Cada uno de ellos representa una fase nivel de aprendizaje de la lengua.

Los seis niveles del PLIDA van de A1 a C2 en progresión de dificultad y corresponden a los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el más actualizado documento realizado por el Consejo de Europa en cuanto a metodología educativa para lenguas extranjeras, optimizando así la división de los niveles en función de las capacidades comunicativas.

Metodología

Las pruebas de certificación están construidas sobre principios de aproximación comunicativa y se basan en actividades prácticas relacionadas con la vida real que requieren el empleo de las cuatro actividades: escuchar, leer, hablar y escribir. Las situaciones comunicativas contenidas en las pruebas se articulan en una precisa escala de dificultades: desde los ámbitos de la vida familiar y cotidiana a los ámbitos profesionales de alta calificación.

Destinatarios

Para poderse inscribir a una prueba de un determinado nivel no es necesario superar las pruebas de los niveles inferiores: cada candidato puede elegir el nivel que más refleje su dominio de la lengua italiana y puede también inscribirse a más niveles en la misma sesión.

Estructura del examen

El examen se realiza en noviembre y está dividido en cuatro partes. La subdivisión atiende a la comprobación de los conocimientos lingüísticos según las cuatro habilidades de base: escuchar, leer, escribir y hablar. La duración del examen es de 100 minutos para el primer nivel y de 190 minutos para el sexto.
Los exámenes son evaluados en la Sede Central de Roma y, una vez aprobados, son entregados en una ceremonia realizada a tal efecto por la Asociación Dante Alighieri de Rafaela.